Bienvenido

Espero seas Bienvenido a este blog de manual de cornetas.En el podras encontrar trucos, ayudas, lecciones de solfeo basicas..vamos q esperamos q sea un punto de encuentro para todo aquel que quiera aprender a tocar o que quiera seguir aprendiendo

jueves, 24 de abril de 2008

La Boquilla

La boquilla es la parte mas importante en una corneta. Es la parte en la que se realiza el sonido y el resto de la corneta se encarga de hacer resonancia. Por lo tanto es la parte con la que mas tiempo tiene q perder un músico.
A diferencia de otros instrumentos de viento que las boquillas llevan una lengüeta de madera la cual al hacer circular el aire atraves de ella vibra. En las boquillas de las cornetas son nuestros labios los que tienen que hacer ese movimiento.
A la hora de elegir una boquilla entran muchos factores a tener en cuenta, tipo de labio q tenemos, voz a la que estamos asignados en la banda, e incluso el sonido que deseamos sacar.
En la boquilla se distinguen en diferentes partes :

El Aro
La Copa
El granillo
Tudel de la boquilla

El Aro

El aro es la zona que esta en continuo contacto con el labio, es la zona en la cual hacemos toda la presion de la corneta en nuestro labio. De ahi que si elegimos para tocar una boquilla con poco aro, la presion q ejercemos en nuestro labio es mayor que si elegimos una boquilla con algo mas de aro. En fabricas donde elavoran boquillas a medida es posible elegir un diametro exterior de aro y otro interior. La diferencia de uno con el otro es el resultado que hace que se nos "clave" mas o menos la boquilla.

La Copa

La copa es la parte de la boquilla la cual dirige el aire hacia el granillo (agujerito). Segun la forma de esta copa el resultado del sonido varia. Por ejemplo un copa en forma de C produce un sonido mas oscuro y una copa en forma V produce un sonido mas brillante.




COPA C COPA V








Dentro de la copa un factor a tener encuenta es la profundidad de esta. A menor profundidad mayor facilidad para hacer agudos. Y a mayor profundidad mayor facilidad para notas graves.



El Granillo
El granillo es otro factor a tener encuenta. Esta zona es el agujerito por donde mandamos toda nuestra presion de aire. Si el granillo es pequeño la presion sera mayor, nos facilitara los agudos, pero la presion que tendremos que hacer nosotros al soltar el aire es mayor. Si el granillo es ancho nos facilita un sonido mas amplio y redondo pero nos dificulta a la hora de hacer agudos.
Granillos pequeños para primeras voces.
Granillos mas grandes para terceras.
Tudel de la Boquilla.

Es la parte donde encaja con nuestra corneta.El acople con el tudel de la corneta tiene q ser el idoneo del o contrario la calidad se veria inmediatamente disminuida.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Mucho se habla de la boquilla que se debe utilizar para tocar la corneta. Unos dicen que la que mejor se adapte al labio de cada uno. Lo respeto pero no lo comparto. En la banda en la que toco todos los cornetas desde la primera hasta la tercera voz utilizan la Honsuy nº 1. Para mi esta boquilla es la mejor para hacer tanto notas agudas como graves. Las boquillas como la Honsuy 2 ó 3 quizas ayuden a subir con mas facilidad pero a la larga el labio se cansa mas.

Anónimo dijo...

entonces para 1ª voz q es mejor la honsuy 3? dependiendo del tipo marcha se podria elegir entre una boquilla u otra de otra numeracion? si es de notas bajas o altas

yo quiero una boquilla para 1ª voz q toque bien las notas agudas y no me canse muxo jeje

Anónimo dijo...

cual es la boquilla idonea para alguien que se quiera pasar de trompeta a corneta?

wifi_2008 dijo...

la bokilla es como los zapatos,un numero para cada pie.Nadie se pone un 44 si usa un 40.ni los profesionales del viento metal usan las mismas,depende del grosor de tu labio,de la forma de tus dientes,de si te haces heridas o no.Yo soy primera y toco con la 3 porque es la que me viene bien, no por agudos ni nada de eso.

Anónimo dijo...

hola wenas encontre este blog ayer buscando trucos y consejos y weno me parece muy bien.weno respecto ala bokilla como desis que pera 1ºvoz es mejor la honsy 3 creo k os ekivocais respecto ami idea puesto que yo empece con la honsy 3 para la tercera voz y me iva de escandolo el problema vino cuando me pasaron a 1º voz que notaba como en un par de marchas ya tenia el labio fatal por eso cambie me pase ala honsuy 1 al principio es normal que te notes raro al tocar con una bokilla mas grande pero con un poko de dias veras los resultados tendras mas potencia i ala ves te cansara menos i podras llegar apuntos altos sin necesidad de reventarte el lavio weno ai os dejo esto un saldudo

angel dijo...

Hola ¿que boquilla es mejor para tocar las marchas de palio? tengo una de metal honsuy del num.1 y otra de metacrilato que es del num.4 y esta me apaga mucho el sonido. deberia de comprarme otra? Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

ola me podeis decir k boquilla es mejor pa una banda de cornetas y tambores un saludo graciass¡¡

Anónimo dijo...

Le contesto a anonimo que dijo que para unas marchas 1 y para otras otra ...pues eso no podria ser asi x ke si utilizas 2 bokillas distintas pierdes la embocadura y eso es peor ...las boquillas es como se te adapten y ya esta si tienes un labio ancho y fuerte te recomiendo la 1 aunke si lo tienes fino tamb...la 1 es la mejor bokilla k ay xke 2 3 4 acaba el labio rebentao y con la 1 toka todo er mundo en la mayoria de las bandas ...yo soyun 1º voz y toko con la 1 yy te puedo asegurar k como toko con la 1 no toko kon ninguna...weno un saludi

Anónimo dijo...

en mi opinion no todos los que quieran ser primeras deben de interpretar con una honsuy 1,bien es cierto que es la que mejor se adapta al"labio común" pero dependiendo mucho de tu grosor de labios asi como otros tipos de caracteristicas puede que funciones mejor con una 3,una 5 que es muy parecida a la 1,honoratos equivalentes,etc.al igual que el tipo de material(metal,metraquilato,madera,que las hay,etc.).Creo que por sus caracteristicas,la honsuy 1 antigua(el modelo nuevo a variado a peor)es mas beneficiosa y ayuda a recuperar el labio mas rapidamente que otras debido a que la presion que ejerces en ella es menor que en la 3 por ejemplo pero su periodo de adaptacion es mas duradero que en el de otras.Suerte en vuestra eleccion!mi humilde consejo(siempre que os adapteis bien)HONSUY 1 METAL DORADO ANTIGUO MODELO.un saludo

José David dijo...

te agradezco por la informacion ^^ recien compre mi boquilla y la compre con poco conocimiento en algunos aspectos y gracias a ti ya conozco mejor mi boquilla ^^

José David dijo...

te agradezco mucho la informacion,recien compre mi boquilla y ya se mas sobre ella,lo que no se como identificar muy bien es si la copa es c o v alguien me ayuda?

DIRCASA dijo...

Hola, gracias por la informacion... muy interesante, yo estoy en una Banda de Guerra en Mexico, aunque es un poquito diferente la Corneta, estos datos son de mucha utilidad respecto de la boquilla... quiero generar excelentes notas... Gracias!!!

Anónimo dijo...

hola es la segunda vez que visito este blog y me gustaria que alguno me diera su opinion. he tocado durante doce años mas o menos la corneta, lo deje por motivos de trabajo, he vuelto al cabo de siete años sin tocar y no hay manera de hacer labio con los ensallos y no toco apenas na cuando se me calienta la boca, estoy a punto de tirar la toalla y dejarlo, tengo la sensacion de que no lo conseguire acostumbrar me he comprado una sordina y todo para darle en casa, en fin si le ha ocurrido esto a alguno y me puede decir algo lo agradezco. gracias