Bienvenido

Espero seas Bienvenido a este blog de manual de cornetas.En el podras encontrar trucos, ayudas, lecciones de solfeo basicas..vamos q esperamos q sea un punto de encuentro para todo aquel que quiera aprender a tocar o que quiera seguir aprendiendo

jueves, 24 de abril de 2008

Para los que empiezan

Ante todo tienes que tener en cuenta una cosa. Este instrumento es tan agradecido como sacrificado. El aprender a tocar bien, no es cosa de poco tiempo. Se requiere dedicación y mucha paciencia para empezara a notar buenos resultados. Sobre todo no te desesperes. Aunque parezca q no avanzas día a día, los cambios se notan poco a poco.

Lo primero que debes hacer es buscarte un horario en el que poder estudiar. Al igual que un estudiante planifica las horas de estudio, con la merienda, con otras actividades extra escolares tu deberías hacer lo mismo. Plantearte que necesitas como una hora al día para tocar ( si no puedes todo este rato, el tiempo que puedas). Al principio no necesariamente necesitas ensayar con la corneta, pero si puedes es mas ameno.

Colocación de la mano derecha.
La mano derecha es la que sujeta la corneta. Al principio seria conveniente q la agarraras con dos dedos para acostumbrarte a tocar sin presionar demasiado. Al agarrar la corneta con la mano derecha, lo q haces es demasiada presión con la boquilla impidiendo que los labios vibren correctamente.

Colocación de la mano izquierda.
La mano izquierda es la que se encarga de hacer girar el rotor del transpositor. A mi particularmente me gusta agarrarlo con los dedos índice y pulgar y hacer girar los dedos como si se tratara de hacer una bolita de papel. (girar la muñeca entera queda muy mal estéticamente)

Colocación de la boquilla.
En la mayoría de los casos, la boquilla se sitúa en mitad de la boca a una altura igual del labio superior que la del inferior.
Hay que hacer una presión justa para que el aire no se escape, pero que no sea excesiva.Tenemos que tener en cuenta en todo momento, que el labio es un músculo y que si hacemos mucha presión lo q hacemos es que se quede sin circulación y de ahí q se nos duerma cuando llevamos tiempo tocando. También recuerda lo de coger la corneta con dos dedos o tres para que esa presión no sea excesiva, sobre todo al principio.
Los músculos de las mejillas deben mantenerse firmes en todo momento ( nunca dejes que las mejillas se te hinchen).La comisura de los labios tienen que tirar hacia atrás.
La mandíbula debes colocarla de tal manera que los labios puedan vibrar libremente.
Utiliza un espejo para corregir tu embocadura en todo momento.
Una vez tengas bien puesta la embocadura, intenta emitir una nota. Recuerda que la vibración para que se produzca el sonido la hacen tus labios,así que comienza la vibración como si fueras a soltar una pedorreta.

Posición de la lengua.
La lengua es muy importante para atacar una nota. Es la que nos ayuda a sacar un golpe seco de aire. Por eso comienza cada nota con un movimiento de lengua similar al que harías para pronunciar la letra " T ".

Presta atención:
Normalmente, los primeros sonidos pueden que sean DO o SOL (Siempre y cuando no muevas la llave. Esta tiene que estar preta al contrario de las agujas del reloj). El objetivo principal seria sacar el DO. Si los sonidos son mas bajos que DO reafirma el centro de los labios, si por el contrario son mas altos que DO relaja el centro de la apertura labial. Una vez saques el DO y este estabilizado (suene siempre igual) relaja para obtener el SOL y comparar la formación de la embocadura.
Entrena con estos dos sonidos. Primero varias veces el DO y luego varias veces el SOL.Cuando salgan bien la mayoría de las veces, combinalos

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola! Yo quiero aprender a tocar la corneta y estos comentarios me van a venir muy bien!!Espero que sigais asi y pongais mas consejos.
Un saludo y gracias!

nemo dijo...

hola muy buenas yo ya se tocar la corneta hace tiempo pero...
tengo un problema.
mira yo toco en primera voz pero las notas que son altas no me salen como por ejemplo la nota alta del solo de penas de triana y aver si me pudierais decir algun truco para poder tocar ese estilo de notas tan altas

un saludo y gracias
espero una pronta respuesta

Anónimo dijo...

buenas como podria hacer para picar mas rapido las notas?? sk toko bastante bn segun dicen, toco en 1ª piano pro es lo k m falla el picado... cnt a josecdm_92@hotmail.com por favor
gracias

Anónimo dijo...

ola me llamo sergio personalmente no he tocado nunca la corneta pero me voy a apuntar a la banda de semana santa de jesus nazareno.
creo ke lo ke aveis puesto me va ha enir muy bien
un saludo y muchas gracias por todo

Anónimo dijo...

ola me ha güstado mucho

yo_no_existo01 dijo...

Hola! yo soy Guia De Ordenes de Una banda De Guerra Estos Consejos Si Funcionan Y muy Bien!!!
Gracias.

fransy dijo...

ola, estamos formando una banda de tambores y cornetas, pero todavia no sabemos tocar mucho.necesitaria saber como hacer para tocar las notas mas altas. y , seria tan amable de pasarme alguna partitura para poder aprender? puede ponerse en contacto con migo aqui: fransy_roben_23@hotmail.com. Un sdaludo

ROMACO97 dijo...

Hola Oyes me gustó mucho tu sitio,
Al fin ya se tocar mejor la corneta, porque antes no me salían los sonidos.

Maria dijo...

Hola me lamo Maria y tengo 13 años me gustaria aprender a tocar la corneta =que cualquier persona.
Me gustaria aprender bien para poder salir en una buena cofradia de semana santa en las cuales podrian se la esperanza de triana.
quiseiera que publicarais mas consejos.
Un saludo.
MARIA.

Anónimo dijo...

Hola:

Me parece una página estupenda. Me gustaría me aconsejaras sobre el tipo de corneta para que empiece un niño de unos doce años a tocar en una banda de cornetas de semana santa. Gracias.

Anónimo dijo...

Hola!! Yo me e comprado una corneta y no sabia tocarla pero despues de estos consejos me sale mucho mejor.
Muchas gracias por los consejos
Un coral saludo

Anónimo dijo...

Hola!enhorabuena por el blog, es de mucha ayuda! yo empecé a tocar la corneta hará unos 4 años más o menos sin idea alguna de solfeo, de hecho la mayoría de las canciones las toco de oídas, no sé si lo que toco es un Sol pero se parece a la nota de la canción,jeje.Ahora mi sobrino de 7 años quiere entrar en la banda (sin director musical ni ná)y con estas lecciones creo que podré explicarle cómo tocar, muchas gracias

Anónimo dijo...

Están buenos tus consejos, llevo más de veinte años tocando y nunca he dejado de aprender, cuando parece que ya dominas algo, siempre sale una nueva cosa o un diferente punto de vista para tener en cuenta, saludos.

Anónimo dijo...

hola deseo aprender los ejercicios mas efectvos para cornetas( afinacion y potencia)que alguien me ayude

Anónimo dijo...

ola yevo 15 años tocando la corneta pero solo ace 7 que cambiamos al estilo de la policia armada toco en 1 piano y las notas altas no me salen con una corneta tizona que me comprao dame un consejo por lo ke puede ser. te puedes poner en contacto conmigo en victorcautivo26talavera@hotmail.es. tus consejos son muy buenos y practicos. gracias

Anónimo dijo...

Buenas. Soy Alejandro de Buenos Aires, Argentina. Le he regalado a mi padre una corneta sin valvulas/pistones. Y pues me ha dado curiosidad de aprender. Encontré tu blog el cual me parece estupendo por la gran cantidad de info. Puntuación: 11 sobre 10. =o)
Veo lo difícil que es tocarla.
Quería saber si posees algún Video, con los "primeros pasos" para alguien aficionado. Bien, mantenme informado a pathu2004@hot o quien quiera ayudarme.
Muchas Gracias! Saludos

Anónimo dijo...

hola!
Me encantaria tocar la corneta pero para ello primero me tendría que comprar una. El problema es que no tengo ni idea de qué características tengo que buscar para saber si una corneta es buena o no y qué factores influyen en que suene de una forma u otra.
De hecho mi ignorancia llega mucho más allá. ¿Existen varios tipos de cornetas?
Si pudiera darme algún consejo de cómo tendría que ser una buena corneta y dónde podría encontrarla en la Madrid se lo agredecería.
Mi mail es: supercris30@hotmail.com
MUCHAS GRACIAS

Anónimo dijo...

Hola yo estoi aprendiendo y me gustaria saber cuales son las posiciones para las notas

Gaomin dijo...

hola yo tengo unas como ... 8 a 10 dias tocando coneta y mañana 19 de noviembre 2010 es la primera presentacion... alguien me puede decir que puedo hacer para que no se escuche tan feo?

Anónimo dijo...

muchisimas gracias por las instrucciones. he recibido como regalo de reyes una corneta en do-re jimbao plateada y no sabía tocar con sus trucos ya la hago sonar y sobre todo practico las duraciones. mi misión el solo de "enmanuel" los mas importante dedicar tiempo e ilusión.
siempre me ha gustado el sonido rasgado de este instrumento y ya tengo ha tiro una agrupación musical. para que me enseñen y quizas cuando de la talla pertenecer a ella. se llama sagradas vestiduras en Mérida

JOSE ALFONSO dijo...

HOLA ME LLAMO JOSE ALFONSO Y SOY PRINCIPIANTE EN ESTE MUNDO DE LA CORNETA DE LLAVE EH LEIDO EH INTENTADO LA EMBOCADURA PERO NO CONSIGO QUE ME SALGA CLARAS LAS NOTAS PUES LA CORNETA QUE TENGO ES UNA HONSUY 7020 DO SI BEMOL HAY BECES QUE NO CONSIGO NI QUE SUENE ME PODRIAIS ACONSEJAR QUE ES LO QUE HAGO MAL O ALGUNA TECNICA PARA COREJIRME GRACIAS Y UN SALUDO A TODOS LOS QUE AMAN LA CORNETA DE LLAVE

Anónimo dijo...

Hola me llamo fran, en principio es de decirte que me gusta tu explicacion para empezar a tocar,yo llevo tocando 5 años aprox y me gustaria que me digeras algun metodo para cojer embocadura ya que la tengo muy irregular, gracias de antemano y por aqui te dejo mi correo para que puedas o podais responderme: f.j_madridista_91@hotmail.com

Anónimo dijo...

yo soy corneta de ordenes y tmbn c tocar un poco d tambor pro no entndi los DO y SOl gg

Anónimo dijo...

Hola:

Quiero empezar a tocar la corneta este año en la Asociación Musical de San Isidro Armilla (Granada) pero no se nada de corneta asi que creo que este manual me va a venir muy bien.

Muchas gracias.

muklam luis dijo...

ola mi nombre es muklam luis, soy instructor de banda de guerra de un colegio de bachilleres y egresado de la escuela militar, estube muchos años como comandante de la banda de guerra y si kieres algun otro truco busca en facebook como muklam luis lopez y alli te dire k hacer, recuerda, tocar es algo hermoso pero mui costoso, aveces te lleva años para ejecutar bien la corneta, espero tu invitacion

Anónimo dijo...

Hola buenísima pagina yo estoy en 1 banda de guerra y no me salen bien los tonos con la boquilla ¿Me darías otro consejo?