Bienvenido

Espero seas Bienvenido a este blog de manual de cornetas.En el podras encontrar trucos, ayudas, lecciones de solfeo basicas..vamos q esperamos q sea un punto de encuentro para todo aquel que quiera aprender a tocar o que quiera seguir aprendiendo

martes, 4 de noviembre de 2008

COMO LIMPIAR LA CORNETA

La corneta al igual que cualquier otro instrumento musical necesita de un cuidado y un mantenimiento constante. Es importante limpiarla tanto por dentro como por fuera. Al soplar por dentro de ella le introducimos saliba que al secarse forma una capa de "porquería"que no es bueno para el instrumento. Por eso vamos a decir como limpio yo este tipo de instrumentos.
En primer lugar decir que yo todos los instrumentos que tengo son con un baño de plata por eso el trato puede ser un poco mas agresivo que lo que pueda ser una corneta lacada o sin lacar. Los productos que utilizo como digo es solo y exclusivamente para cornetas plateadas. No aconsejo limpiar de esta manera ningún otro tipo de corneta.
Primer Paso:
Lo primero que tenemos que hacer es desmontar por completo toda la corneta.Cuanto mas desmontemos, mas fácil sera el poder limpiar todas y cada una de las piezas.Es importante que todas las piezas se puedan soltar facilmente y así nunca se puedan quedar atoradas. Las piezas que componen una corneta son. La propia corneta, el túdel, tornillo de sujeción del túdel, rotor, tornillo del rotor, tapa del rotor y la palomilla.

Segundo Paso:
Cuando tenemos todas las piezas desmontadas la meteremos en un balde de agua jabonosa un poco tibia
Sumergiremos todas las piezas asegurándonos que entra por todos los rincones el agua. El agua tiene que se un poco tibia porque así toda la "porquería" que esta agarrada a la tubería se soltara o al menos se pondrá mas blanda.Lo dejaremos un buen rato y después aclararemos con la ducha mismamente para quitar el jabón de dentro. Yo uso la ducha sin alcachofa porque con la presión del agua sale bastante bien todo lo que se queda dentro.En este paso también aprovecho para meter unos cepillos por dentro de la tubería que sirven para los mantenimientos de trompetas.Estos cepillos lo q hacen es rascar las paredes y soltar todo.

Tercer Paso:
Una vez limpiado ya por dentro y aclarado nuestro instrumento y todas sus piezas lo que haremos es secarlo todo con un trapo.

Cuarto Paso:
En este paso lo que haremos es montar todas las piezas teniendo en cuenta que tanto en el rotor como en el túdel vamos a lubricarlos ya q son las piezas moviles de nuestro instrumento. Para lubricar estas dos zonas usaremos Aceite y grasa que podrás encontar en tiendas de instrumento.
El aceite se lo echaremos al rotor haciéndolo girar para que empape por todos los lados.La grasa se la daremos al túdel introduciéndolo en la corneta y haciéndolo girar para q tanto el túdel como la corneta cojan grasa y así poder sacar y meter el tudel para afinar facilmente.Terminaremos de montar la corneta, tapa del rotor tornillos y palomilla.

Quinto Paso:
Este es el ultimo paso y el que mas tiempo lleva.Cuanto mas tiempo perdamos mas se vera el resultado exterior. En este paso vamos a limpiar la corneta por fuera.El producto que yo utilizo es un limpiador para platas recomendado por alguna casa de instrumentos el cual no es muy agresivo con el material.
Para aplicar este producto (Tani Shield) seguiremos las indicaciones del fabricante que son:
1. Agitar el Frasco
2. Aplicar con un paño suave y húmedo y empezar a frotar.
3. Aclarar el objeto con abundante agua.
4. Secar y frotar con un paño suave.
Tras hacer esto y frotar veremos como nuestro instrumento estará como nuevo.
Decir que es importante que después de utilizar la corneta (tras un ensayo, actuación...) le pasemos un paño seco para quitar la grasa y otras suciedades y así tener que aplicar este tipo de productos lo menos posible.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que seria mejor montar el transpositor y todas sus piezas despues de haberle dado ese producto que dices, pues luego segun las instrucciones del fabricante tienes que aclarar con agua con lo que le puede entrar agua al transpositor despues de que ya lo habias quedado limpio y engrasado.

Tromp dijo...

bueno yo lo que hago es humedecerlo con un paño humedo pero son meterlo en el grifo...no se si me entiendes..es quitar con un paño humedo.

ventadeinstrumentos dijo...

Buenas, la mia es de laton pulido, yo por dentro la limpio 2 o 3 veces al año, y por fuera antes de cada salida por aquello de la estetica y la presencia, por dentro la pongo bajo el grifo con agua y lavavajillas y despues darle vueltas para que el aguajabonosa pase por todo el recorrido y despues lo mismo pero con agua limpia, despues una vez sin nada de agua en el interior la doy vueltecillas para vaciar el reccorrido si quedase algo y despues la soplo pa desaguarla, una vez seca del todo despues de unas horas, engraso todas las piezas movibles y monto y ya limpio por fuera, la limpieza por fuera lo hago con unas toallitas que venden limpiametales las hay para plata y para laton, son la caña, limpian muy bien y los restos que se quedan en las manos se quitan con el agua solamente cosa que con el algodon magico nada de nada.

P.D. estoy deseando ver el metodo de las partis sin solfeo.

ventadecornetasytambores.blogspot.com

este es mi blog si lo quieres poner un enlace en el tuyo.

corplata dijo...

Hola tromp soy el anonimo de antes. Es que no pude registrarme antes con mi nombre. Aprovecho para presentarme. Decirte que soy componente de una banda de cc y tt.

CORPLATA dijo...

No se si se ha publicado mi anterior comenterio. Solo era para decirte tromp que soy el anonimo y queria presentarme con mi nombre de guerra. Si quieres tambien puedes añadir mi blog a tus enlaces.
http://acordesdepasion.blogspot.com
Saludos.

Anónimo dijo...

mira por error le exe polvo de lavar para limpiar la korneta y kreo k es peligroso ademas kn el polvo de la var se forman fasilmente grumos y kreo k se a podido kedar alguno dentro de mi korneta. la limpie kn agua kaliente bajo una manguera ke korria el agua bien fuerte y korria perfectamente el agua pero desde k me paso eso no suena iwual mi korneta.Por favor ayudas soluciones komentarios, Gracias.

ER ILLO dijo...

Me prodia decir alguien si el tipo de labavaillas importa?? o da igual el labavajillas que utilices?? gracias.

Tromp dijo...

No importa la marca.Unicamente q sea liquido.Gracias

Anónimo dijo...

hola mi nombre es juan eh tokado en la banda de guerra dsd hace 8 a&os ... lei tu komntario sobre el uso,limpieza y manejo d las kornetas la kual c m hace algo familiar y kreo haber nkontrado u otra manera d limpiarlas... snors... todos los k yeguen a leer ste mnsaje dejenm hacerls saber k m idntifico kon el mnsaj k publiko lorenzorazo@yahoo.com xk nos paso algo similar en el bachillerato ya k no teniamos apoyo d nadie al igual fue un alumno del bachillerato ahora reconocido maestro de danza de la mismA... k puso todo d su parte sueldo,carino,amor y todo d si para k la banda de guerra saliera ADELANTE... SOY UN BUEN KORNETERO LA KUAL KUANDO TOKO EN UNA BANDA DE GUERRA ES ALGO DE LO MAS BELLO K HAY DE PERTENECER EN ELLA...HOY EN DIA NO PERTENESKO A NINGUNA BANDA D GUERRA PERO MAS SIN EMBARGO EL SKUCHAR SONAR LAS KORNETAS Y TAMBORES ES ALGO CHIDO... M GUSTARIA HACERME AMIGOS D USTEDES MI KORREO ES; JJAP232009@HOTMAIL.COM SE ACEPTAN KOMNTARIOS YA C HAN BUENOS O MALOS NO IMPORTA YA K DE ELLOS APRENDO A LEVANTARME SI CAIGO,GRAXIAS X STE SPACIO...

Anónimo dijo...

Hola, me podian aclarar una duda? suena una corneta igual con el tudel que sin el?

Juan Antonio dijo...

podias publicar uno igual pero para las cornetas doradas

eduardo dijo...

digo yo
no seria mejor limpiar la corneta con leche o vinagre?

Anónimo dijo...

Yo he probado con leche de cabrá hirviendo, limpia bien y se queda esa pantalla al rededor del tubo de la corneta la cual se nota mejor sonido cuando la tocas. Suelo hacer de 2 a 3 enjuagues seguidos y después la dejó secar. Lubrico con aceite de oliva empapado en un paño las piezas móviles y se queda de vicio. Un sonar perfecto.
Manuel de alicante, un saludo para todos.

Anónimo dijo...

yo las cornetas que uso las limpio por dentro con leche hirviendo, muy importante que esté muy caliente y la corneta también este un poco caliente, para que no haya mucho cambio de temperatura. tapo por un lado y luego cuando ha bajado el nivel de leche por la campana lo tapo por la campana y la giro varias veces, moviendo ademas el traspositor. lo dejo después como unos 3 minutos y finalmente vacío, soplando por la campana, después aclaro con agua templada y finalmente agua fría y la dejo secarse como una hora. el traspositor lo desarmo entero y lo meto con la tapa y la palometa en un limpiador de plata por inmersión, como unos 5 minutos. aclaro muy bien con agua y seco. si veo que necesita mas lo vuelvo hacer, pero siempre no mas de 5 minutos seguidos. finalmente una vez repetido seco y le doy con algodón mágico a todo el traspositor, después limpio muy muy bien con un trapo seco y luego papel de cocina. después mojo el trapo en el liquido de inmersión y limpio el alojamiento del traspositor hasta dejarlo limpio, seco muy bien y después procedo a lubricar muy bien y montar el traspositor. una vez limpio por dentro procedo al exterior. yo confío plenamente en el algodón mágico y en mi brazo jeje hay que sudar para dejarlo limpio. frotar muy muy fuerte toda la corneta aprovechando muy bien el algodón, hasta que no suelte mas aceite. para las zonas complicadas accedo con un palo plano enrollado en tela (para no arañar) y el algodón, repetir lo mismo con el trapo de aclarado. nunca enjuagar con agua, el algodón es aceitoso. frotar con mucha fuerza con el trapo seco. finalmente con papel de cocina terminamos la limpieza. tiempo aproximado 2 horas y media. llevo haciendo esto 14 años.
PD: para manchas difíciles utilizar cascara exterior de limón.